Decine Almería

Cursos y encuentros de cine

Visitar Chipiona fue clave para interpretar a Rocío Jurado

Eva Almaya junto a Nieves Gómez y yolanda Cruz

Eva Almaya se rodeó de las personas que convivieron con la cantante para documentarse en la preparación de la serie Como alas al viento

La actriz Eva Almaya ha visitado durante estas fiesta la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) en el primer encuentro de Decine Almería, un nuevo proyecto en la ciudad dedicado al séptimo arte y la televisión. La actividad, patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, pretende acercar al público la experiencia de profesionales en activo del sector. El acto contó con la presencia de aficionados y profesionales del cine, así como de Nieves Gómez, directora del Grupo de Investigación HUM 863, Investigación, cine y cultura oral de la UAL y Yolanda Cruz, docente de los cursos de cine que se impartirán en la EMMA a partir de enero.

“Actuar desde la verdad y abrirse sin juzgar al personaje es la clave. Con esto se puede hacer cualquier cosa”.

La actriz almeriense, afincada actualmente en Madrid, relató su experiencia interpretando a Rocío Jurado en  la miniserie de Antena 3 Como alas al viento. Aunque todavía no se ha emitido en televisión, los asistentes pudieron ver algunas imágenes y comprobar el sorprendente parecido de nuestra actriz con “la más grande”.  El objetivo del encuentro era conocer de primera mano, gracias a Eva, cómo es el proceso de interpretación de un personaje de la vida real. El denominado género biopic, implica un importante trabajo de documentación según demostró con su relato esta profesional del cine, la televisión y el teatro.

“Todo lo que me pudiera encontrar de su vida me ayudaba a conformar el personaje, aunque fueran etapas de edad que no me correspondían en el papel”, explicó Eva. Ella necesitaba conocer, así que se cruzó Andalucía para llegar hasta Chipiona y allí rodearse de las personas con las que convivió Rocío Jurado.

El santuario de la Virgen de Regla, la casa en la que nació, el cementerio de San José, encuentros con José Mercé, Rocío Carrasco, el periodista Hilario López… fueron claves para recabar información de esta figura de la canción.

Cuando empezó el rodaje muchos en el equipo se preguntaban, “¿cómo va a hacer de Rocío Jurado una actriz de Almería?”. Eva además de trabajar en el acento gaditano y la entonación, se transcribió todo el guión fonéticamente para que el habla fuese idéntico al de Rocío. Prótesis de relleno y hombreras se emplearon para modelar físicamente el cuerpo de la actriz. Rocío Carrasco me abrió el lugar en el que se encontraban todos los trajes de su madre, por lo que el vestuario que aparece en muchas secuencias es el mismo que vestía Rocío Jurado.

Una responsabilidad como la de interpretar a este personaje tan popular y querido en nuestro país, sembró nerviosismo al principio en la actriz. Una entrenadora vocal fue necesaria para formarla y orientarla en los momentos musicales.

“Invertí mucho tiempo para prepararme las canciones, aunque yo no cantase”, explicó Eva.

Aunque esta miniserie todavía no ha sido emitida en televisión, el resultado final cuenta con la aprobación de los familiares y amigos de Rocío Jurado, algo de lo que nuestra actriz se muestra muy satisfecha.