Danza aérea

Bailar muy alto
Bailarina acrobática

Una experiencia de altura

Emmaluna, ganadora de la gala especial del programa ‘Tú sí que vales’, impartirá un taller de danza aérea en Almería

Bailarina acrobática La catalana es conocida por conquistar las alturas con sus movimientos envuelta en unas telas a través de las cuales se desliza bailando y realizando acrobacias que desafían las leyes de la gravedad. Esta pasión por los aires que le asaltó desde pequeña, le llevó a formarse en diferentes disciplinas como la gimnasia, la danza, el yoga… Los frutos de todo lo sembrado en años y años de formación le han llevado a actuar en nuestro país y ciudades de Europa, África y Oriente Medio con diferentes circos y compañías de danza acrobática.

Emmaluna, artista aérea

La danza aérea es una disciplina en la que se trabaja con diferentes elementos, Emmaluna está especializada en el uso de las tela acrobáticas y fue la ganadora de la gala especial del programa ‘Tú sí que vales’ en 2012. 

Una danza milenaria

La danza aérea en telas, algo más discreta hace algunos años para el público masivo, es una disciplina que goza cada vez de un mayor número de adeptos debido a esa búsqueda de emociones fuertes en nuestras actividades de ocio. Pero lo cierto es que el arte de volar por los aires existe desde hace miles de años y remonta a una antigüedad en la que contorsionistas y malabaristas se elevaban del suelo para entretener y sorprender al público. Algunos coinciden al decir que sus raíces se encuentran en un tipo de yoga en el cual se colgaban de unas cuerdas para tomar ciertas posturas. 

“Ahora está más de moda, pero esto siempre ha existido, es una técnica que utilizamos en el circo para calentar ciertas figuras”, explica Emmaluna.

Artista aérea del Circo del Sol

Imagen de danza aérea del Circo del Sol

Relación cuerpo mente

La constancia y el esfuerzo físico son dos componentes básicos de esta práctica que combina elementos de la danza, las artes circenses y las acrobacias. No se puede pasar por alto algo imprescindible en una actuación de danza aérea y que la diferencia de una actuación simplemente acrobática: la teatralidad. La relación corporal, mental y espiritual se requiere también en su desarrollo debido a que es una actividad que se realiza a grandes alturas que varían entre los 4 y 9 metros de altura.

Cuando estoy actuando entro en otra dimensión debido a la concentración, pero al mismo tiempo hay que conectar con el público, afirma Emmaluna.

El taller de danza aérea en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería impartido por Emmaluna tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo. 

Emmaluna en acción en este vídeo