La línea azul

Documental

La representación de la vida almeriense frente al mar

El documental La línea azul se proyecta este miércoles en La Cuarta Planta

En un principio fueron simples recorridos por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos de la capital, pero las escenas cotidianas que en él se sucedían pronto atraparon su atención y durante tres años (2010-2013) se entregaría a este proyecto autogestionado en un proceso de entrevistas, grabaciones, montaje… que dio lugar a La línea azul. Alberto Gómez Uriol es el director de este viaje sentimental de ida y vuelta a la infancia a través de la reflexión y el recuerdo, narrado visualmente por la vida que fluye en la playa y el paseo marítimo de Almería.  La proyección de la pieza documental tendrá lugar el próximo miércoles 16 de mayo a las 21:00 horas en el Escenario Rojo, el nuevo espacio escénico ubicado en La Cuarta Planta de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) y contará con la presencia del director.
“Intuyo que la clave de todo está en el ritmo”
Impulsado por la duda el director se plantea numerosas cuestiones. “Esta pieza ha sido muy importante para mí por las vías de trabajo y creación que me ha permitido descubrir”, explica Alberto (Zaragoza, 1961). El creador de La Línea Azul Producciones Audiovisuales  se propone con él explorar nuevas formas de expresión en un ejercicio de libertad profesional y emocional. A través del relato en off de las experiencias infantiles de diferentes personas y la voz más reflexiva del propio director, se adentra en el recuerdo de lo vivido en la infancia, en la percepción que de ella queda con el paso del tiempo y el lugar que ocupa en el presente de cada una de las personas. 
Aunque nacido en el interior, el director de La línea azul siempre ha sentido una conexión sentimental con el mar y después de diecisiete años de vida en Almería habla sobre la ‘belleza descarnada y el embrujo’ que le enamora de estos paisajes. El horizonte que nos ofrece la tonalidad de esta pieza se presenta como un espacio para poder soñar. 
Director y guionista
Alberto Gómez Uriol lleva más de 25 años en el mundo audiovisual desempeñando funciones de guionista, realizador y productor en el campo de la ficción, el documental y la televisión. Cofundador de 29letras, productora cuyas producciones cosecharon 82 premios en festivales y tuvieron difusión internacional, es autor de documentales como Afal, una mirada libre. En 2017 funda La Línea Azul Producciones Audiovisuales, cuyo último trabajo ha sido el audiovisual Xavier Miserachs: Epílogo imprevisto para la exposición antológica del fotógrafo en La Fundación La Pedrera de Barcelona.