Danza Oriental

Agenda marzo

II Galas de Solistas

La figura de la bailarina solista brillará en una gala de danza oriental organizada por Cristina Samaniego y María Salas

Hace cinco años decidió crear un espacio que acogiese la cultura oriental a través de la danza, un lugar que mostrase los entresijos de sus bailes con una visión que antepusiese el valor cultural de un arte antiquísimo y milenario, ante la sensualidad y la belleza con la que se concibe en muchas ocasiones. Cristina Samaniego celebra los cinco años de actividad de su espacio junto a la bailarina María Salas, también profesora del centro, y lo harán entre camellos, shimmy, golpes de cadera… en la II Gala de Solistas en la que presentarán a sus alumnas el próximo sábado 3 de marzo a las 21:00 horas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Las bailarinas apuestan esta vez por un espectáculo colorido, elegante, de estética cuidada y refinado vestuario, en un formato sorprendente lleno de dinamismo. Un total de diez alumnas se subirán al escenario para emocionar al público, gracias a un variado repertorio musical compuesto por música clásica árabe. Al estilo de los populares escenarios originados en la nocturnidad de El Cairo, Beirut o Argel, en los que las bailarinas destacadas hacían un solo, esta gala apuesta por la figura de solista que lleva a las alumnas a experimentar la exaltación, la seguridad y la responsabilidad que implica enfrentarse al público de manera individual.

Cristina Gadea

Cristina Samaniego y María Salas, abrirán la noche con un dúo coreográfico que pondrá de manifiesto la complicidad de las artistas, así como su elevado grado de compromiso con la técnica sobre el escenario. “En una bailarina de danza oriental es tan importante conocer la técnica como la música para incorporar matices interpretativos a esa partitura y alcanzar un sentimiento que conecte con el público”, afirma Samaniego. El espectáculo en el que han trabajado durante los últimos tres meses, contará además con la actuación de la bailarina Cristina Gadea, fundadora de Dream Bellydance Company y referente internacional de esta danza. 

No solo es cuestión de técnica

Formación, producción de espectáculos, giras internacionales… es el camino de una bailarina entregada a este estilo de baile durante quince años. Cristina Samaniego cuenta actualmente con un centro de formación que cumple un lustro, además de su propia compañía. “Entender las costumbres del pueblo, las tradiciones, comprender las expresiones, los gestos, los temas populares… son fundamentales para poder comunicar y expresar”, asegura.

Venta de entradas en la Taquilla EMMA. 10 €