Canteras de las Estrellas

Fotografía

El Premio Nobel de Física inaugura la exposición de fotografía en la EMMA

Canteras de las Estrellas se inauguraba ayer en la sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) con una gran acogida entre el público y la presencia del Premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss

Un cielo colmado de estrellas sobre las canteras de mármol del Alto Almanzora es el escenario fotográfico recreado por Carlos de Paz y Francisco Villegas en esta exposición enmarcada en la VII Jornadas Astronómicas de Almería.

El Premio Nobel de Física, Rainer Weiss, acudió a la cita en la sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), a la cual también asistió Carlos Sánchez, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almería y Rafaela Abad, responsable del Área De Familia e Igualdad de Oportunidades. Las trece fotografías que constituyen la muestra revelan la riqueza mineral de nuestra tierra, custodiada por agrupaciones de estrellas que pueden observarse como trazos y siluetas imaginarias o bien como las constelaciones del firmamento.

“Nos acompañaban las notas de Pink Floyd, dos sillas de pescadores y nuestros equipos fotográficos”, explica sonriente Francisco Villegas. No resulta difícil imaginar a los fotógrafos entre esos majestuosos valles de piedra reconociendo el cielo de la zona y aunando sabiduría, técnica y poesía para narrarnos una historia que habla de orígenes.

“Las piedras son polvo de estrellas, están hechas de la misma materia que el universo y que los seres humano”, explica Carlos de Paz en relación a esa conexión que liga el cielo con la tierra de Macael.

El sistema de impresión, Duraprint, desarrollado con resinas de alta resistencia, contribuye a realzar el carácter artístico de estos gigantes de piedra plasmados en gran formato. Guiados por la Estrella Polar, los fotógrafos han conseguido transmitir la sensación de eternidad que experimentaron durante los cinco fines de semana que se adentraron en el territorio.

Reiner Weiss recibe el recuerdo fotográfico por parte de Santiago Alfonso, director de marketing de Cosentino

Un Nobel amante de la fotografía

Rainer Weiss se mostró muy interesado en algunas fotografías en las que reconoció zonas estudiadas por la presencia de agujeros negros y ondas gravitacionales. El fenómeno analizado por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, es uno de los objetos de estudio del Premio Nobel de Física que ayer recibía el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Almería.  

El físico estadounidense de 85 años alabó las fotografías y recibió una de ellas impresa en Dekton, la novedad en materiales lanzada internacionalmente por el Grupo Cosentino, patrocinador de la exposición. Tras su paso por la EMMA, la exposición se llevará a otros países, según indicó Santiago Alfonso, director de marketing del grupo empresarial.

Canteras de las Estrellas permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la EMMA del 4 al 14 de junio.