No toques sola

Agrupaciones musicales

El instrumento orquesta

Si quieres sentir la esencia de esta entrada, dale al play de Gorka Hermosa

«Su sonido particular, sus distintos registros y su fuelle nos permiten una expresividad que pocos instrumentos tienen. Tiene la fuerza del piano, mezclada con la calidez de los instrumentos de viento. Así es el acordeón, un instrumento que enamora, las personas que lo tocan son generalmente unos grandes apasionados». Marie Noëlle

Si algo tiene este espacio es la capacidad de crear grupos de personas y establecer lazos entre ellos. Hoy hablamos de la música y su garra para movilizar y conectar. Conforme cumplimos años como escuela de música y artes en la ciudad vamos ampliando la familia, llegando a más personas que se lanzan lazos de pentagramas entre ellas y se unen para vivir la música. Eso es lo que ocurre además de manera natural en las agrupaciones que se han gestado en la EMMA . «El acordeonista, instrumentista individualista por naturaleza, deja de serlo, para formar parte de un ente que surge del trabajo de todos», explica Marie Noëlle, la directora de la Orquesta de Acordeones EMMA y profesora de lenguaje musical.

Esta agrupación tiene como objetivo complementar la enseñanza instrumental individual, desarrollando, a través de la práctica en grupo, aptitudes auditivas, firmeza rítmica y reflejos instrumentales que solo se pueden adquirir tocando con otras personas.

Si el acordeón tiene un estereotipo muy establecido, lo cierto es que el instrumento es de gran versatilidad; lo descubrimos gracias a la conversación mantenida con esta profesional francoespañola que forma parte del equipo de la EMMA desde sus inicios. Su formación clásica le permite como profesora, abordar todos los repertorios: clásico, jazz, popular, moderno…y adaptarse a las ganas y las posibilidades de cada alumno. «La orquesta me permite además llevar a cada uno hacia un repertorio generalmente desconocido», afirma. Sin duda, ese es uno de los tesoros de las agrupaciones, el hecho de asomarte al mundo de la música y poder descubrir otras visiones, figuras y «maneras de vivir».

Más allá del pasodoble

La orquesta aborda un repertorio muy variado: pasacalles, música clásica, bandas sonoras de películas, valses, corales…»Empezamos con obras de fácil interpretación, pero actualmente estamos trabajando la BSO de Juego de Tronos y de Braveheart. Podemos decir que en un año la orquesta ha evolucionado mucho y nos permite abordar obras de más calado, como el Andante del Concierto para mandolinas de Antonio Vivaldi.

La playlist de Marie Noëlle

Se suele decir que conocemos mejor a una persona si sabemos qué música escucha, así que no hemos podido resistirnos a preguntarle a Marie cuáles son sus referentes musicales. «Me encanta tocar Haëndel, vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Chopin…pero son transcripciones para mi instrumento.También soy una enamorada de Piazzola y toda su obra, pero mis piezas preferidas son y serán Oblivion y Libertango que nunca faltan en mi repertorio.Tampoco puedo olvidar a Richard Galliano y su Tango pour Claude o su Valse à Margaux.Y acabaré con un grande actual, y además español: Gorka Hermosa, gran compositor y acordeonista, que lleva a nuestro instrumento a lo más alto. Su Anantango no puede faltar en mis conciertos.

Orquesta de acordeones: Todos los martes de 19:30 a 20h30 horas