Teatro de Almería

CITEAL

Ciclo de Teatro Aficionado Almeriense

Mariano Sopedra cumple 60 años en el teatro y lo celebra junto a Tanit Sopedra en un ciclo que revela la pujante actividad teatral de la provincia 

El Ciclo de Teatro Aficionado Almeriense arrancará esta semana bajo la dirección de una de las figuras más destacadas de la escena provincial. Mariano Sopedra dirige este ciclo protagonizado por diferentes municipios en los que el teatro aficionado goza de un significativo arraigo. Canjáyar, Nacimiento y Alhabia, son las tres poblaciones que nos citarán desde el próximo viernes 31 de enero hasta el 22 de febrero en la Sala EMMA en un ciclo organizado con la colaboración de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento, la Asociación ALTEDIS y la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. 

Pipirijainas Juveniles de Nacimiento es el grupo que inaugurará el ciclo el próximo viernes a las 19:00 horas. La formación lleva a escena Mihura Antológico, una antología del dramaturgo Miguel Mihura que, divertida y surrealista, entrelaza en clave de comedia a algunos de los personajes de muchas de sus obras como Ninette y un Señor de Murcia, Melocotón en Almíbar... Los personajes coincidirán en el Hotel Nacimiento, lugar de encuentro en el que descubrirán su historia personal, generando algunos interrogantes que cuestionan la certeza de la actuación y el destino final de los personajes. La obra está dirigida por Tanit Sopedra con la colaboración de Mariano Sopedra. 

El grupo adulto de Pipirijainas también intervendrá en el ciclo con la obra El Hotel de los Líos el sábado 22 de febrero, un texto en el que el enredo nos sitúa en la habitación de un hotel por la que van pasando sucesivamente esposas aprovechadas, amantes desairados, maridos engañados, novios, guardias civiles…  mostrando al espectador sus miserias y grandezas, sus penas y sus alegrías, pero siempre con un carácter humorístico. La obra está dirigida por Mariano Sopedra con Iván Nieto como  ayudante de dirección. 

Desde la Alpujarra Almeriense llegarán Canjilones Teatrales, la formación de Canjáyar que interpretará la obra Antología de la Zarzuela Cómica Española, dirigida por Tanit y Mariano Sopedra. Se trata de una selección de cuadros cómicos de famosas zarzuelas españolas y divertidos sainetes costumbristas de Carlos Arniches.  Sus 18 participantes actuarán sobre las tablas de la Sala EMMA el viernes 14 de febrero a las 19:00 horas.

Dinami, el Grupo Teatral de Alhabia, intervendrá  con la obra ‘Son risas y lágrimas’ en la que se encuentran los textos de dos autores, Jorge Sánchez y Antonio Onetti, con el objetivo de sorprender al público mediante el llanto, la risa, la sorpresa y la emoción. La cita dirigida por Mariano Sopedra tendrá lugar el viernes 21 de febrero a las 19:00 horas.

 El sábado 22 de febrero se celebrará una gala al finalizar el ciclo en la que se reconoce el trabajo de estos diferentes grupos teatrales que han hecho posible el primer CITEAL.

La gente empieza a descubrir cosas que nunca había sentido. Con el teatro aficionado adquieren conocimientos que tenían prácticamente olvidados y algo tan importante como es recuperar el hábito de leer, explica Mariano

Canjilones Teatrales

Hablar en femenino sobre los grupos

La mayoría de mujeres y de comedias es una constante en este ciclo fruto del trabajo desarrollado en los talleres teatrales organizados por el área de Cultura de la Diputación de Almería y dirigidos por Mariano Sopedra y Tanit Sopedra. «El 80 % de las personas que acuden a los talleres son mujeres», explica el dramaturgo.  » La memorización es uno de sus grandes retos, pero es una maravilla comprobar su trabajo durante el curso. Vuelven a leer,  descubren figuras, analizan  textos… y todo eso se refleja en su bagaje cultural», apunta Mariano Sopedra.

Las edades de los actores y las actrices van de los 8 hasta los 70 años y algunos de los grupos, como es el caso del de Alhabia, alcanzan la década haciendo teatro de forma aficionada. Uno de los elementos a destacar del desarrollo teatral de los municipios es que es una forma de enriquecer las poblaciones y genera una gran movilización en el resto de los habitantes, así como un valioso apoyo de los propios ayuntamientos.

Mariano Sopedra

El dramaturgo se dedica a la actividad teatral desde hace 60 años, desde la década de los 80 lo hace como docente en diferentes centros educativos y culturales almerienses. Empezó su relación con el teatro a los 15 años en el TEU, Teatro Español Universitario y después mientras estudiaba medicina se incorporó a la música viajando con diferentes formaciones y orquestas como contrabajista. Actualmente trabaja para la Diputación de Almería desarrollando su labor como director escénico y docente en talleres de la zona uno y dos de la provincia de Almería.

Dirige una compañía de teatro llamada ‘La Cometa’, que ha desarrollado hasta 40 funciones con la obra Ninette y un señor de Murcia de Miguel Mihura y que la próxima semana estará en el Teatro Marín de Teruel.  

Las entradas del ciclo se pueden adquirir en la Taquilla EMMA a un precio de 6 € con un descuento especial para los habitantes de los municipios.