Teatro

Día Universal del Niño

Teatro en familia para celebrar el Día Universal del Niño

El próximo 25 de noviembre a las 12:00 horas, Cruz Roja ha organizado una actividad  para realizar en familia en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA).  Se trata de una divertida obra de teatro científico titulada Misión espacial, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

El Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española en Almería celebra este martes 20 de noviembre, Día Universal del Niño, fecha que conmemora la firma de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña (1959) y aceptada prácticamente por todas las naciones del mundo. Y entre estos derechos fundamentales, el número 6 nos recuerda el “Derecho que todos los niños y niñas del mundo tienen a tener una familia que los quiera”.  Mari Carmen González, responsable del Programa de Acogimiento de Cruz Roja en Almería, hace un llamamiento para “invitar a todas las familias y a todas las personas a participar en esta actividad.

Desde Cruz Roja “pretendemos dar a conocer esta fecha tan importante y lanzar un llamamiento a la población almeriense sobre la necesidad de familias solidarias dispuestas a acoger a niños y niñas de nuestra provincia que precisan de un hogar alternativo por un tiempo”, explica Mari Carmen González.

Almería cuenta con más de 130 familias que atienden a 160 menores en acogimiento familiar porque “el entorno familiar es donde mejor se adquiere y desarrollan vínculos afectivo tan necesarios para el desarrollo emocional y social de los menores para que se conviertan en personas estables y dotadas de confianza en sí mismas”, recuerda Gónzález.

Programa de Acogimiento Familiar de Menores

La infancia es uno de los colectivos prioritarios de atención de Cruz Roja. La intervención se realiza desde diferentes programas que cubren tanto las necesidades básicas de los y las menores como otros aspectos que favorezcan su desarrollo e integración social. El Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que gestiona Cruz Roja en la provincia almeriense, pretende dar respuesta a las necesidades de niños y niñas que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, por medio de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral.

Las modalidades del Acogimiento son:

· Familia extensa. El/la menor queda acogido/a en su propia familia.

· Familia ajena. No existen parentescos entre los padres de acogida y el/la menor.

· Según la duración de la acogida: Temporal (máximo dos años) o permanente (no se prevé retorno a la familia de origen)

· Acogimiento de urgencia. Trata de dar respuesta a situaciones de emergencia y es exclusivo para menores de seis años

· Según características especiales del niño/a. Acogimiento para menores con necesidades especiales.