Música

Talleres

Taller de armonía, análisis e improvisación musical

“Lo ideal es que los alumnos después de ocho horas de taller se animen a tocar en el concierto”

Guitarristas, pianistas, bajos, baterías, cajones… están llamados a participar en este taller que tendrá lugar el próximo sábado seis de abril en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.  Se desarrollará en combo, impartido por tres profesores que se plantean como objetivo enseñar diferentes caminos en la música y tomarse el tiempo de detenerse en su análisis. 

 El guitarrista Carlos López abordará la parte de armonía, el bajista Jesús Valero hablará de formas de acompañamiento y el batería Zeke Olmo será el responsable del ritmo y la percusión.  “La improvisación parte de un estudio y un recorrido”, afirma Carlos López, un compositor y arreglista almeriense que empezó a tocar a los nueve años.  La guitarra fue su puente con la música, primero española tocando flamenco y después se acercó a grupos de rock, pop, metal… A partir de los veinte años hizo de la música su profesión en Granada donde aprendió de muchos cantautores. Ha trabajado con proyectos didácticos, imparte clases en diferentes centros y asociaciones de Andalucía y ha desarrollado diferentes proyectos discográficos, ahora afronta la grabación del cuarto. Sensi Falán, Rolenzos y César Maldonado son algunos de los artistas con los que ha trabajado. Por su parte, Zeke (Granada) es actualmente el percusionista de Eskorzo y batería de Arco, El Puchero del Hortelano. El bajista Jesús Valero tiene una agitada agenda internacional con pianistas de la talla de Alberto Raya.

“Las salas se llenan con los tributos, el murmullo es contante en los espacios que acogen conciertos, las horas de programación son muy tardías, la gente está cansada por el ritmo de vida…”

En el discurso del guitarrista Carlos López subyace la inquietud de que la música no se escucha de la misma forma que antes y considera que  hay ciertas limitaciones en cuanto a proyectos individuales propios. “Hace diez años la gente pagaba una entrada e iba a descubrir algo, ahora es más difícil que la gente vaya a ver qué encuentra si no conoce lo que va a sonar”

El concierto

Tras el taller, los tres músicos ofrecerán un concierto a las 21:00 horas en la Sala EMMA. La cita será una mezcla de temas de Carlos López y los temas interpretados en el taller.  “Lo ideal es que los alumnos después de ocho horas de taller se animen a tocar en el concierto”, afirma Carlos López. 

Horario del taller, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. 

¡Reserva de plazas para el taller y compra de entradas!