Ritmos de Brasil

Na Corda Bamba

Rendidos ante la música brasileña

Na Corda Bamba recupera los ritmos populares del país en un concierto el próximo jueves en la EMMA 

Suenan a júbilo, a saudade, a calles… La cultura popular impregna su música con el ritmo de un Brasil que es mucho más que bossa nova. Hacen sonar sus notas desde finales de 2015 y han llegado hasta hoy investigando y recorriendo la historia de una música de raíces e influencias diversas. El próximo jueves 18 de mayo a las 20:30 horas han citado al público en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) para proporcionarles una experiencia musical de gran acogida, gracias al componente emocional que caracteriza esos ritmos proveedores de alegrías, nostalgias, sensualidad y mucha luz.

La voz de Rocío Asensio, la guitarra de Chumy, el contrabajo de Iván Vallejo y el saxofón de Reynaldo Llerena, integran esta ‘Cuerda floja’, la traducción de las palabras que dan nombre a la formación y que rescataron de ‘Antonico’, el personaje de la canción que baila la vida entre grandes dificultades como músico. En este palpitante encuentro con Brasil, la formación ha incluido en su repertorio sambas de los años veinte y treinta, entre otras joyas.

Fue la majestuosa biblioteca musical de la casa de Rocío, fruto de la pasión musical de su padre, la que sembró en ella desde la infancia esa inquietud por adentrase en el corazón de los ritmos brasileños. “Nos peleábamos por poner un disco, cada uno elegía y había que escucharlo hasta el final”, explica la vocalista. En ese momento es cuando empezó a escuchar grabaciones de Jobim, La Fusa, Os Maracatú, Buarque…

Na Corda Bamba en concierto

Los músicos

Na Corda Bamba es una formación de significativa riqueza musical gracias a la activa participación de sus integrantes en diferentes formaciones locales. Rocío forma parte de otros proyectos como Correlimos y Bass et Danse, dedicado este último a la música antigua y la danza contemporánea. En el caso de la guitarra, Chumy tiene una entre sus manos desde pequeño y, además de su pasión por la música brasileña influenciada por artistas de la talla de Joao Gilberto y Stan Getz, colabora con otras formaciones de rockabilly como Wild Dogs y Kbrown.es, en el que realizan un monográfico de David Bowie. Iván Vallejo, guitarra del grupo, es compositor y profesor de conservatorio y ha trabajado con formaciones de diversos géneros interpretando jazz en Paris Swing, música barroca en Bass et Danse, rock en Planeta Fritanga y hasta música experimental con el grupo Cuasi un objeto.

El saxofonista Reynaldo Llerena son sus alumnos

Aires de La Habana

Nacido como un trio, Na Corda Bamba, ha experimentado una satisfactoria incorporación en los últimos meses. Ahora son cuatro gracias a Reynaldo Llerena, un cubano afincado en España desde hace diecisiete años y dedicado en cuerpo y alma a su querido saxofón. En la Habana trabajaba como profesor de música y aquí en Almería continúa con su labor como docente, además de integrar otras formaciones locales de jazz. Amantes de la poesía musical que implica interpretar y escuchar esta música, Na Corda Bamba se estrena en el escenario de la EMMA con la vitalidad de un repertorio interpretado desde el respeto y la admiración a esos emblemáticos músicos que han proyectado las características de su pueblo a través del ritmo.

Na Corda Bamba. Jueves 18 de mayo a las 20:30 horas. 

Venta de entradas en la taquilla EMMA. 5 €