Intercambios musicales

Dinamarca-Almería
Concierto de la Escuela de Música de Dinamarca

Musikefterskolen

La escuela de música danesa visita la EMMA en su viaje de intercambio con un instituto almeriense

Concierto de la Escuela de Música de Dinamarca

La vista de los más de 80 alumnos daneses de Musifefterskolen revolucionó ayer la tarde la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). Tienen entre 15 y 17 años  y han viajado desde su Dinamarca natal para conocer y compartir una experiencia musical con los alumnos del IES Fuente Nueva de El Ejido. Durante esa estancia en Almería que culminará el próximo  fin de semana, los alumnos acompañados de sus profesores aprovecharon para visitar la EMMA y ofrecer un taller y un concierto en el que el interpretaron temas populares de grupos como U2, Queen, The Beatles… El joven coro interpretó también una canción popular danesa con una capacidad asombrosa de contagiar su ritmo, pues crearon una  alegre atmósfera musical que se instaló en cada rincón del edificio.

Internado musical

El centro situado en Humble, una localidad de 500 habitantes en Dinamarca, es un internado musical cuyo sistema educativo se construye sobre tres ejes: la música, los estudios académicos y el desarrollo personal. Diariamente estudian música, cantan, tocan diferentes instrumentos y forman grupos para crear bandas, una afición muy extendida entre los jóvenes daneses. Gozan de  buenas instalaciones de enseñanza, salas de ensayo completamente equipadas en las que los estudiantes disfrutan de espacios de ocio, un estudio de grabación, sala de deportes, auditorio, teatro…  

En este vídeo nos muestran cómo viven los estudiantes

Intercambios educativos

Resulta de gran interés establecer intercambios y relaciones con un país reconocido por sus hermosas ciudades, su cocina de alta gama y atractivas costas, pero especialmente por su sistema educativo. Dinamarca cuenta además con una de las mejores universidades del mundo: la Universidad de Copenhague, que ocupa el puesto 68 de la clasificación mundial. Este país es reconocido por sus altos estándares académicos y por ofrecer una amplia variedad de becas.  

El IES Fuente Nueva de El Ejido se enfrenta entusiasmado a una experiencia educativa internacional gracias al Programa eTwining de la Unión Europea cuyo objetivo es promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos. «Para los adolescentes supone una gran experiencia, se comunican entre ellos y comparten su afición por la música», afirma el  profesor de música, Rubén Gutiérrez, coordinador del proyecto desde hace seis años.