Educación y feminismo

Conversamos con Marta Fornes

Marta Fornes, poesía feminista entre los más jóvenes

“Les descubro la poesía oral como una forma de expresión”, explica la joven tras su visita a institutos almerienses

La primera vez que envió lejos a alguien de forma pública fue a Walt Disney en el popular vídeo del concurso Poetry Slam de Valencia con el que incendió la redes sociales y del cuál saldría ganadora. Su crítica a las figuras femeninas de los cuentos tradicionales en los que las princesas deben esperar la llegada del príncipe azul a costa de todas sus aspiraciones, obtuvo más de cien mil reproducciones en Youtube. Después dijo Que te den Mr. Wonderfool, su primer libro y ahora proclama «Que te den Vox», tras los resultados electorales. El 15-M fue un detonante que la comprometería socialmente. “A partir de ese momento es cuando empecé a posicionarme desde el post de Facebook hasta la oratoria”.

Encuentro de poesía y presentación de su último libro en el IES Maestro Padilla

Las redes sociales eran su principal canal de expresión, pero en 2018 dio un salto a las aulas. El activismo feminista es su carta de presentación, un ámbito en el que trabaja para sensibilizar e impulsar los derechos del colectivo femenino en la educación. La valenciana Marta Fornes (1991) ha visitado recientemente dos institutos almerienses para recitar su poesía entre los más jóvenes.

“Desde pequeña te enseñan la poesía como algo inasequible”, asegura.  

Cuando el curso pasado le llamaron por primera vez del IES Padilla para intervenir en en centro con motivo del proyecto educativo feminista ‘Universo mujer tenías que ser’, comprobó la necesidad de diálogo entre los jóvenes. Además de feminismo, en sus encuentros habla de política, medioambiente, cine, publicidad… Lo que los adolescentes esperan cuando les anuncian una acto de poesía en el programa educativo, nada tiene que ver con lo que se encuentran cuando se sientan frente a Marta Mississippi. Cansados de la palabra vacía, los jóvenes se identifican con Marta por su naturalidad, un lenguaje descarnado y visceral y ese tono despojado de cualquier agresividad que viene a consolidar su discurso.

“Ante todo lo que me rodea y me impacta, me expreso como hacían antiguamente los trovadores a través del humor, el sarcasmo y la ironía. Es una buena forma de conectar con ellos”, explica la valenciana.

Presentación de ‘Princesas y lobas’ en La Cuarta Planta

No es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta

Escribe a diario desde los siete años, pero fue en la universidad donde se enfrentó a retos literarios que despertaron su interés sobre la narrativa. La semana pasada presentó en La Cuarta Planta de la EMMA su segundo libroPrincesas y lobas, una critica a las figuras femeninas que plantean los cuentos tradicionales en los que prima la dulzura y la belleza ante la inteligencia de princesas ataviadas con trajes imposibles y calzado incómodo.

Marta habla de las relaciones humanas y cómo la educación afecta al hombre y a la mujer. Sin ellas no hay nosotras es su próximo proyecto, un libro que habla de 30 mujeres españolas que han hecho historia. Concepción Arenal como la madre del feminismo en España, la periodista Josefina Carabias y la novelista Luisa Carnés de la Generación del 27, son algunas de las figuras que lo protagonizan.