Luna Roja Teatro

Cleopatra

Dita Ruiz resucita el viernes de forma gloriosa el amor por Egipto de su reina

Es el último trabajo de Luna Roja Teatro y la figura femenina es una vez mas la protagonista de sus montajes. Si había que apostar teatralmente por una mujer poderosa, inteligente y pasional al mismo tiempo, ahí estaba ella. Cleopatra es la reina elegida por Jesús David G. Robles para escribir un delicioso y complejo texto interpretado por la actriz Dita Ruiz. En esta ocasión Antonio de la Trinidad Ruiz dirigirá la obra, acompañado de la escenografía de Adán Torres. Cleopatra se representa en la Sala EMMA (Escuela Municipal de Música y Artes de Almería), el próximo viernes 22 de marzo a las 21:00 horas.

“El autor le ha dado una visión nueva cargada de modernidad que hasta ahora nunca se ha visto”, explica Antonio de la Trinidad Ruiz. Según explica la compañía ha sido necesario un largo y complejo trabajo de documentación ante una historia parcial,  escrita por los vencedores y en la que frecuentemente se simplifica su imagen con una exacerbada dimensión anecdótica y sexual. La principal dificultad residía en seleccionar y recortar para llegar a una Cleopatra mas orgánica, aferrada a su pueblo y herida en el amor propio. “Buscábamos  un personaje que tuviera la ambigüedad de estar a medio camino entre el mito, la leyenda y la realidad”, explica el escritor.  Cleopatra es uno de los personajes mas complejos interpretados hasta el momento por la actriz almeriense Dita Ruiz que se enfrenta al público mostrando la parte mas humana del personaje.

Cleopatra resucita

La obra sitúa al público en el año 30 a. C con Alejandría como escenario. Las tropas de Octavio asolan la ciudad desde el puerto a la zona palatina. La batalla está perdida. Marco Antonio, vencido por la angustia, decide que el suicidio es el único final honorable. Cleopatra, mientras tanto, desespera atrincherada en sus aposentos y, al fin, recibe la noticia que nunca quiso oír…

“La omnipresencia del personaje no ha sido un problema para que el autor arme su drama sobre la reina de Egipto, sino al contrario un acicate. Su versión, con un ventrículo para la historia y el otro para la imaginación, le da vuelos a la inmensa personalidad política de Cleopatra, esa extraordinaria estadista oculta tras su efigie pop que el dramaturgo resucita sin temer nunca más a las sombras que a las luces”, explica Antonio de la Trinidad Ruiz, en la presentación de la obra.

El escenógrafo Adán Torres, reconocido como Mejor Escenografía 2018 en los Premios Florencio Sánchez (Uruguay), se suma al proyecto con su amplia experiencia en escenarios de todo el mundo, enriqueciendo la escena con su particular forma de iluminar a Cleopatra.

La entradas por un valor de 10 €, se pueden adquirir en la taquilla de la EMMA o a través de la página oficial de venta de entradas que el centro ha habilitado recientemente.