Universo Mujer tenías que ser

El feminismo en las aulas

La lucha feminista entre los más jóvenes

Universo mujer tenías que ser proyectó el trabajo desarrollado por el IES Maestro Padilla en materia de igualdad en una gala con entrevistas, danza, teatro, cartas… a la que acudieron más de 500 personas

Javier García entrevista a Bintou de Movimiento por la Paz

Un proyecto educativo dedicado a introducir el feminismo de manera real en las aulas

María García y Gemma Giménez, presentadoras de la gala

En Universo Mujer Tenías que ser han participado centenares de alumnos que han podido descubrir cómo la mujer ha estado y está muy presente en la ciencia, la literatura o la historia, conociendo en primera persona a figuras que contribuyen a derrocar los estereotipos de género. María Monje de Pro, la primera bombera del Parque de Bomberos de Almería o Binetou que forma parte  de la organización Movimiento por la Paz, fueron entrevistadas en directo por los alumnos del instituto.

La gala fue dirigida por la EMMA con la colaboración especial de Gemma Giménez y María García

El programa ha sido desarrollado por las responsables de la Biblioteca, el Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, enmarcado en el Plan INNICIA de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. La directora del IES Maestro Padilla, Luisa Fernández Moya, la concejala del Ayuntamiento, Rafaela Abad y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Antonia Morales, intervinieron en la apertura de la cita.

Aula de Teatro Específica del IES Maestro Padilla

Un selfie con Lorca

En esta celebración no pasaron por alto la aportación de las grandes mujeres silenciadas por la historia como Carmen de Burgos, la primera periodista española que trabajó en una redacción y la primera corresponsal de guerra de este país. El Aula de Teatro EMMA de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería participó en el proyecto con un monólogo de Colombine interpretado por María García. La también alumna Carmen Lara,  encarnó  a Mariana Pineda y los últimos doloroso momentos previos a su ejecución por su lucha liberal contra el absolutismo.

Hubo mucho teatro en esta gala gracias a  la compañía TeatrAE, del Aula Específica del IES Maestro Padilla que acercó al público al poeta granadino con la la obra Un selfie con Lorca.  Los Blandengues, Javi Parra y Javi Faba, intervinieron con un extracto de su obra Ser más hombre para a través del humor provocar una reflexión sobre las nuevas  masculinidades. 

Carmen Lara, Aula de Teatro EMMA

La danza contemporánea fue uno de los platos fuertes de la gala con el homenaje a la creadora alemana Pina Bausch que llegó a escena de la mano de la Escuela de Danza Cristina Samaniego. Las alumnas Mª del Mar Ortega y Cristina Carretero bailaron dos piezas de la coreógrafa Keka Manzano. La mesa redonda conformada por profesionales activistas de la igualdad de género, puso el broche de oro a la tarde.

La artistas plásticas, Aurora Rumí, Ana Sánchez Lucas, Mazuni y Amelie, expusieron su obra en clave femenina en la entrada del edificio para sumarse a la iniciativa.

 

Mª del Mar Ortega y Cristina Carretero, bailarinas de la Escuela de Danza Cristina Samaniego