Cleopatra

Agenda febrero

La inteligente Cleopatra en el teatro

Dita Ruiz se mete en la piel de la reina del Antiguo Egipto el próximo 22 de marzo en la Sala EMMA

Dita Ruiz, actriz

La compañía Luna Roja Teatro muestra una vez mas su debilidad por personajes femeninos revolucionarios que marcaron la historia. Si su Carmen de Prosper Mérimée,  no pasó desapercibida  ante el público almeriense, Cleopatra se posiciona en la agenda teatral como una atrevida apuesta que rescata la inmensa personalidad política de la reina del Antiguo Egipto.

La actriz almeriense Dita Ruiz interpreta el texto de una pieza  escrita por Jesús David G. Robles y dirigida por Antonio de la Trinidad Ruiz. Adán Torres ha sido el responsable de diseñarla en términos escenográficos. La cita tendrá lugar en el escenario de la Sala EMMA el próximo 22 de marzo a las 21:00 horas. 

Es imposible encontrar en la historia del mundo antiguo una figura femenina que haya calado tanto en el imaginario colectivo como Cleopatra. Majestuosa, elegante, impetuosa en sus acciones… la historia la destaca como la única mujer capaz de gobernar en solitario y de desempeñar un papel en la política de Occidente de la época.

 “Buscábamos  un personaje que tuviera la ambigüedad de estar a medio camino entre el mito, la leyenda y la realidad”, explica el escritor. Un largo y complejo trabajo de documentación histórica ha sido necesario ante una historia parcial,  escrita por los vencedores y en la que frecuentemente se simplifica su imagen con una exacerbada dimensión anecdótica y sexual. En la Cleopatra de Jesús David, el paisaje interior es lo que interesa.

 “No me daba miedo enfrentarme a Cleopatra por mi forma de ser. Aunque el texto es una gran responsabilidad y estar sola en el escenario es una dificultad añadida, para mí es un reto y un gozo interpretarla”, señala Dita Ruiz.  

La obra sitúa al público en el año 30 a. C con Alejandría como escenario. Las tropas de Octavio asolan la ciudad desde el puerto a la zona palatina. La batalla está perdida. Marco Antonio, vencido por la angustia, decide que el suicidio es el único final honorable. Cleopatra, mientras tanto, desespera atrincherada en sus aposentos y, al fin, recibe la noticia que nunca quiso oír…

¡Venta de entradas en la Taquilla EMMA!. Reservas en el 950 25 07 81.

“En algún momento del subsuelo de Alejandría, bajo la marabunta turística y el vientre de las serpientes, duerme Cleopatra. Ya va siendo hora de que despierte”. Antonio de la Trinidad Ruiz.