Fiesta Swing by 1906

Vamos a bailar

La Causa Swing conquista nuevos espacios

El grupo presenta su disco acompañado del baile de Al Swing y Al Cabo el próximo sábado en la Sala EMMA 


La calle tiene un gran significado para ellos. Es el lugar en el que se encontraron, su fuente de inspiración y donde tocan jazz, el género con el que se han desarrollado y consolidado en el panorama musical almeriense. La Causa Swing acaba de presentar disco y lo compartirá con su público en el escenario de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) el próximo sábado 13 de abril a las 22:00 horas en la ‘Fiesta Swing by 1906’. El baile será protagonista en este encuentro gracias a la comunidad de bailarines de Al Swing y Al Cabo que ofrecerá un taller para inaugurar la velada de St. Louis Shag, uno de los estilos mas populares que evolucionó a partir del Charleston en la década de 1930 y se caracteriza por su ágil juego de pies.

La voz y la guitarra de León, el piano de Miguel Ángel Rosales, el trombón de Héctor Morata, el contrabajo de Edgar Carrillo, la batería de Curro Domene, la trompeta de David Galera y el clarinete de Doctor Wallace, son los instrumentos integrantes de esta banda que explora y juega con las notas al mas puro estilo Nueva Orleans. La complicidad está servida con ellos cada vez que se suben al escenario, pues la buena música se combina de forma fluida con el humor. El repertorio consiste en un viaje por los años dorados del jazz de Nueva Orleans y el Second Line, así como una colección de standards de swing mundialmente conocidos.

León (Vallecas, Madrid) recuerda con cariño esos primeros momentos en los que se gestó el proyecto que cumple ahora seis años. Fue la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el escenario del primer encuentro entre el madrileño y el contrabajista, Edgar Carrillo (Méjico), que mas tarde junto al reconocido trompetista madrileño Antonio Ximénez, tocarían juntos en el Paseo Marítimo, definiendo el alma callejera y los valores sociales que caracterizan a la formación desde sus inicios.

Este año han presentado su disco “grabado a la vieja usanza con dos tomas máximo de cada canción y con errores incluidos”, apunta León sobre este trabajo editado por Guajira Records. El proyecto considera el talento almeriense y por ello han contado con el ilustrador Alfonso de Amo para crear la portada del disco.

“El swing es la mezcla de muchos mundos, en un panorama tan triste como el actual, se agradece la existencia de una música que consigue introducirse en el cuerpo de esa forma, aunque sea algo instantáneo”, afirma León.

Actualmente están componiendo, ya suman nueve temas propios para grabar en septiembre y el grupo sigue trabajando con una actitud realista que detecta la dificultad y las necesidades del mercado, como la carencia de una red de conexión interprovincial para consolidar lazos entre diferentes formaciones.

Músicos y bailarines de la mano

No hace falta ser un bailarín profesional para comprobar como el swing despierta un espontáneo movimiento de pies y cabeza que alimenta la divertida y contagiosa interacción que se produce entre músicos y bailarines. Almería comienza a tener muchos adictos al swing y en este panorama la música y el baile son indisociables en la mayoría de las ocasiones. Al Swing y al Cabo es la comunidad de bailarines que desde 2015 llevan el movimiento por las calles almerienses, desarrollándolo en espacios como Classijazz o La Guajira. El sábado se introduce por primera vez en la EMMA con un público deseoso de dejarse llevar por su alegre y colorido ritmo.

¡Hazte con tu entrada aquí!

8 €. Clase baile+ concierto+ cerveza 1906