Taller de escenografía

Aula de Teatro EMMA

El taller de escenografía vuelve a la carga bajo la dirección de Adán Torres

A final del pasado curso pudimos comprobar el proceso creativo y el trabajo llevado a cabo por los alumnos del taller de escenografía en los montajes del Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. Yerma, Los desvaríos del veraneoBodas de Sangre y Eloisa está debajo de un almendro, fueron las obras que sobre el escenario se encontraron con una creación escénica trabajada durante casi seis meses bajo la dirección del escenógrafo Adán Torres. 

Durante el proceso los alumnos del taller se colaron en las clases de teatro para materializar los conceptos, empaparse de la línea argumental y del enfoque adaptado por Gemma Giménez, la directora de los montajes. “El taller de escenografía ha profesionalizado el Aula de Teatro, viniendo a completar el complejo trabajo en equipo que implica esta disciplina”, explica.

Alumnos del taller en acción

El espacio escénico desde un punto de vista teórico-práctico

El decorado, los accesorios y la iluminación juegan un papel fundamental en la obra teatral. Una de las claves de este proceso es la validez de cada elemento dentro del contexto de la dramatización.  El espacio escénico se plantea desde un punto de vista teórico y práctico en el que se procede a conocer el espacio, seguido de un acercamiento a la proporción en el que se utilizará la escala y el escalímetro. Los alumnos aplicarán también la perspectiva estudiando diferentes estilos dramatúrgicos como el naturalismo, el realismo psicológico de Anton Chejov, el realismo de Henrik Ibsen,  el expresionismo de August Strindberg, el distanciamiento de Bertolt Brecht y el absurdo de Ionesco.

Un ejemplo de la dinámica de trabajo en el taller es el estudio de Casa de muñecas, de Ibsen (1828-1906). El proyecto muestra, además de los aspectos técnicos aplicados a la creación de una maqueta, el significado y la intencionalidad de este autor que desató un escándalo en la época ya que planteaba el afán de una mujer por liberarse de la opresión del hogar.  

El taller de escenografía está dirigido a todas aquellas personas interesadas en acceder a los conocimientos para el desarrollo de los trabajos propios del diseño, realización y acabados de escenografías, su implantación y puesta en escena.

Al finalizar el curso en junio se realizarán las prácticas en los montajes del Aula de Teatro desarrollados en el escenario de la Sala EMMA que cuenta con un aforo de 224 butacas. 

Adán Torres

Escenógrafo, profesor en la  Escuela Multidisciplinar de Arte Dramático Margarita Xirgú, Montevideo (Uruguay). En los últimos 20 años ha realizado más de un centenar de diseños para teatro, pasando por diferentes autores de época y cultura como Ricardo III (Shakespeare), Titus Andronicus (Shakespeare) Romeo y Julieta (Shakespeare), Macbeth ( Shakespeare), Las Troyanas (Eurípides), Filoctetes (Sófocles), Electra (Sófocles ) Tio Vania (Chejov), Arturo Ui (Brecth), La batalla (Müeller), Paisaje maritimo (Eduard Albee), Variaciones del pato (Mamet)…

Madre Coraje. Escenografía de Adán Torres. Comedia Nacional. Septiembre 2019.

Ha recibido mas de una treintena de nominaciones como Mejor Escenógrafo, Mejor Iluminador, Mejor Vestuario…para los premios Florencio Sánchez, máximo galardón entregado en Uruguay en el arte teatral.

En septiembre de este año Adán Torres presentó Madre Coraje de Bertolt Brecht con la Comedia Nacional (Uruguay), dirigida por el director inglés Dan Jemmet, prestigiosa figura que ha estado al frente de algunos de los teatros más importantes de Europa. 

Horario del taller, Jueves de 18:00a 21:00 h

Precio: 60 €/mes