Medalla de Andalucía

Ramón González, ingeniero del MIT

El talento almeriense también está en la robótica

En los últimos años numerosos centros escolares de Almería han introducido esta disciplina en sus aulas

Ramón González, ingeniero almeriense

Humilde y agradecido, así se muestra con la gente que reconoce su labor. Lo pudimos ver recientemente cuando recibió la Medalla de Andalucía y también en el programa de Andreu Buenafuente ‘Late Motiv’. Ramón González, doctor en robótica, es un ingeniero informático almeriense que actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge.

«En Almería y en Andalucía hay ingenieros muy buenos y proyectos muy interesantes. Cuando se habla de ingeniería se piensa en los japoneses, en los americanos y en los suizos, pero no pensamos que en nuestras calles hay mucho talento».

Ramón González en el programa de Buenafuente

Con 34 años acaba de finalizar su participación en un proyecto de robótica para la OTAN y trabaja en dos proyectos de la NASA vinculados a la movilidad robótica y la exploración planetaria mediante robots. Ramón González es autor de destacadas publicaciones y artículos científicos, así como de dos patentes. Otra de las pasiones de Ramón González es la divulgación científica, que en 2016 le llevó a publicar el libro ¿Innovar o morir?, ésa es la cuestión. En este ensayo, además de rendir homenaje a los investigadores anónimos, subraya la incidencia de los avances científicos en la vida cotidiana.

Una apuesta segura por la educación

En Almería la robótica también ha comenzado a implantarse en la educación infantil y secundaria. Empresas como Habilitas Educación enfocan su labor en el desarrollo de habilidades y competencias digitales del siglo XXI.

Habilitas Educación

Están implantados en mas de 200 colegios a nivel nacional y cuentan con más de 4.000 niños inscritos en sus actividades extraescolares.

Hasta hace poco la robótica parecía un fenómeno de ficción que contemplábamos entres asombrados y atemorizados en la gran pantalla. A día de hoy es una realidad, y además de sus aplicaciones prácticas en ciencia o tecnología, la robótica como actividad extraescolar representa una potente herramienta educativa. Las posibilidades pedagógicas de las actividades de robótica van más allá del juego:

  • Fomentan la curiosidad
  • Ayudan a razonar y a solventar problemas 
  • Se aprenden nociones de programación, informática, mecánica o electrónica.
  • Hacen posible que jóvenes y pequeños despierten su vocación por la ciencia y la tecnología ejercitando un aprendizaje funcional. 

El próximo sábado 22 de abril, Remedios Fernández, coordinadora y formadora de tecnologías creativas en Habilitas Educación y autora de MomandGeek.com, ofrecerá una charla dirigida a padres y profesionales de la educación en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). Se trata de una gran oportunidad para conocer de cerca este apasionante mundo que constituye ya una realidad en la vida de los más jóvenes. Entrada libre hasta completar aforo. 

No te pierdas el próximo taller: Creación de cuentos con material LEGO