Carmen

Luna Roja Teatro

El mito eterno de Carmen se hará carne en Almería

La Escuela Municipal de Música y Artes acoge una insólita versión del personaje inmortalizado por Próspero Mérimée y los libretistas de Georges Bizet

El próximo sábado, 11 de febrero, en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), tendrá lugar la representación de una función singular en la que el mayor mito femenino español de todos los tiempos, la cigarrera y bandolera Carmen, ajustará las cuentas con el público asistente, defendiendo su verdadera idiosincrasia frente a las sucesivas interpretaciones artísticas que han diversificado su figura a lo largo de los últimos cien años, y que la han convertido en un subgénero para las artes claramente equiparable al de Don Juan, su análogo masculino.

Una Carmen que no olvida sus orígenes

A través de un texto original de Antonio de la Trinidad Ruiz, y con el protagonismo de la actriz Dita Ruiz, que asume un rol decisivo y muy comprometido, esta versión de ‘Carmen’ desnuda en escena al personaje primigenio del novelista Próspero Merimée, combinando la visión del autor francés con la dramaturgia de los libretistas que escribieron las letras de la inmortal ópera del compositor Georges Bizet para dar lugar a una puesta en escena inesperada, aunque claramente enamorada de sus orígenes literarios y líricos.

Dita Ruíz interpreta a Carmen

La acción de la obra se desarrolla en Sevilla, mediando el siglo XIX, cuando la ciudad era un hervidero de mercaderes. Entre sus más florecientes industrias destacaba la Real Fábrica de Manufactura de Tabaco, donde había empleadas varios cientos de mujeres. Entre ellas destaca Carmen, una gitana de rompe y rasga que anda escabulléndose de la Justicia por ciertos asuntos contrarios al Código Penal vigente. Carmen es incapaz de tolerar la menor afrenta por mucho que necesite pasar desapercibida, y una mala mañana responde con violencia ante el agravio de una compañera que le quiere mal. La bronca provocará su arresto por parte de Don José, un joven militar navarro del Valle del Baztán, cabo del Regimiento de Almansa, al que terminará embaucando para salir airosa del trance. Sin embargo, este trato desencadenará una espiral de acontecimientos marcados por el sexo, el amor, la violencia y la muerte.

Desvergonzada, auténtica, sin medias tintas y descarnada, esta nueva visión de ‘Carmen’ supone una representación en clave tragicómica que combina reproches y besos, navajazos y caricias, e implica y apela al corazón del público, brindando una experiencia cargada de emociones.

Carmen, 11 de febrero a las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la EMMA, Rambla Obispo Orberá 23, al precio de 9 euros.