Niko Stook

Conocemos al grafitero

De la persecución al encargo, Niko Stook

nikolas-y-sello

Aunque para muchos la palabra ‘graffiti’ sigue siendo equivalente a vandalismo, lo cierto es que el paso del tiempo y las impresionantes manifestaciones realizadas en ciudades de todo el mundo, han dejado en evidencia esa idea que simplificaba este arte de gran controversia legal por su desarrollo en espacios públicos. Los artistas lanzan un grito a la calle para expresarse y, de la persecución absoluta, el graffiti pasa a convertirse en un encargo por parte de particulares e instituciones que ven en él una forma de dotar la ciudad de personalidad. Esto le ocurrió al grafitero almeriense Nicolás Rodríguez, más conocido como Niko Stook. El próximo sábado 26 de noviembre impartirá un taller de graffiti en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. 

¿Cuándo te adentraste en el arte urbano?

Empecé en el graffiti a principios de los 90. En el 91-92 más o menos, pero he dibujado desde siempre, el arte es una constante en mi vida, da igual la etiqueta que le pongas.

¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo?

Está por hacerse.

¿Artistas de referencia?

Uff, muchísimos. Desde Leonardo DaVinci, a Picasso, Egon Schiele, Edward Hopper, Keith Haring, los dibujos animados, el cómic, el cine y casi todo artista con el que colaboro o ciudad que visito me influye de alguna manera.

Tres canciones que te inspiren para pintar

«Down is the new up” de Radiohead, «Further Away” de We´ve Got Enemies y “The Willhelm Scream” de James Blake 

dscn0105¿Cómo se expresa uno cuando tiene la sensación de hacer algo prohibido?.

Es una sensación sin parangón, la adrenalina fluye por tu cuerpo en unas cantidades y a una velocidad incomparable.

 ¿Es la medicina una adrenalina cuando se pone límites a la libertad?

La adrenalina engancha, hay que tener cuidado.


Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en acción

Hay millones de anécdotas buenas, malas y graciosas. Desde que el mismo policía que en un principio te iba a multar te pida el teléfono para encargarte un trabajo, a presentar un cuadro a un concurso y el primer año no ser seleccionado y al siguiente año presentar el mismo cuadro del revés y ganar el concurso. Eso dice mucho del criterio artístico de muchos…

¿Qué les dices a las personas que consideran que el arte urbano no tiene el mismo valor que otras manifestaciones?.

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Más información sobre el taller de NIko Stook.

taller-de-graffiti