Diciembre

Audiciones y otras historias

Casi 400 alumnos se enfrentan a la primera audición del curso

Diciembre en la EMMA se celebrará con música, ilustración y el encendido navideño del dúo Aribaldi Circus

Beethoven, Bürgmuller y el Método Bastien, suenan en las audiciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería que se realizan unos días previos a las vacaciones de Navidad. Un total de 380 alumnos desfilarán por la Sala EMMA hasta el 20 de diciembre.

“Las circunstancias sobre el escenario a veces pueden variar según lo planeado, por lo que las audiciones les enseñan a tomar decisiones”, afirma el profesor de piano y director del coro, Miguel Ángel Camús. Los alumnos de Música y Movimiento, especialidades instrumentales, danza, canto y teatro juvenil, compartirán cada tarde las piezas estudiadas con el público. Aunque la situación es motivo de concentración y nerviosismo, especialmente entre los más jóvenes, “en esta parte del curso se respira un ambiente festivo de mucho compañerismo y apoyo entre profesores, alumnos y familiares”, explica Deogracias Gómez, gente del centro.

El equipo docente asegura que lo más importante de esta etapa es aprender de la experiencia y disfrutar. En los primeros meses del curso, profesores y alumnos trabajan en la técnica del instrumento y afrontan un ritmo acelerado para poder mostrar lo aprendido en diciembre.

“Conforme se acercan las audiciones la responsabilidad de los niños aflora, esto es una manera de enfrentarlos al resultado de su trabajo”, explica Camús.

Danza aérea para alumbrar el edificio

En este ambiente festivo, como cada año la EMMA encenderá las luces del edificio en una cita especial que cuenta con la actuación de dúo Aribaldi Circus. Los acróbatas Jesús Blánquez (Almería) y Aridane González (Las Palmas), se dejarán enredar entre telas para conseguir colocar la estrella que iluminará la EMMA. Los artistas conquistan las alturas en un espectáculo de danza acrobática y fantasía, acompañados de las voces en directo de Nuria López y Mª del Mar Herrera. La cita tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre a las 19:00 horas en la escalinata del centro.

La Sala EMMA incluye diferentes citas musicales en su mes de diciembre como la del Dúo Dalí, conformado por la pianista Aida Velert y el violinista Fernando Pascual, que ofrecerán un recital el próximo jueves 12 de diciembre, dentro del ciclo de conciertos de la Asociación Filarmónica de Almería.

Los artistas del barrio de la Chanca también actuarán en una zambombá flamenca, ‘Chanqueños pa Belén’ que reunirá en escena a los cantaores Edu García, Cristo Heredia y Antonio García ‘El Genial’. Al baile actuarán Ana Alonso, Inka Diaz e Isabel Ramírez con el toque de Eduardo Aguilera y José Bellido, las palmas y coros de Juan Andrés Heredia y Tony Santiago y la percusión de Jhony Cortés. La cita tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en dos pases a las 20:00 y a las 22:00 horas.

La sala de exposiciones del centro invita al público a conocer Naufrage, una muestra que habla de los obstáculos con los que se topan los jóvenes artistas en su entorno y que se podrá visitar hasta el tres de enero. “Generalmente nos encontramos con una barrera por parte de familiares, amigos y conocidos que te recomiendan tener el arte como afición y no como profesión”, afirman desde este colectivo de artistas almerienses. Marina Soto, Uge Fernández, Bea Salvador, Fran Rubí, Sol Ruíz y Mónica Valero, se plantean desde un punto de vista introspectivo cómo le afecta a cada uno de ellos esta situación, tratando la crisis creativa como una fuente de creatividad. La exposición pretende mostrar la pluralidad artística existente en la ciudad, así como ofrecer un espacio de visibilidad a los artistas emergentes que operan en ella.